"La relación que existe entre la actividad física con el desarrollo cognitivo de los niños"
"La relación que existe entre la actividad física con el desarrollo cognitivo de los niños"
Hablar sobre actividad física y niños, muchas veces puede abrir un debate; en especial cuando el tema se trata con personas que no se encuentran informadas sobre los beneficios que la actividad física puede traer al desarrollo psicosocial y físico de un infante.
Partiendo de esta premisa y apoyando el argumento con lo dicho por algunos autores como Lev Vigotsky podemos decir de forma acertada, que el desarrollo cognitivo se ve afectado de una forma positiva al practicar actividad física de forma regular y con una intensidad moderada de acuerdo a su etapa de desarrollo.
La teoría "ZDP" (Zona de desarrollo próximo) de Vigotsky señala que los niños con actitudes más autónomas y con más facilidad para interpretar la información, son los que se encuentran más cerca de esta "ZDP" y esto se debe a la correcta guía y estimulación que han llevado durante sus primeros años de vida.
Erick Erikson es otro autor que debería citarse su estudio sobre el desarrollo psicosocial habla sobre como pueden influir las primeras experiencias motrices y reacciones de otros en el desarrollo del niño,sí, al intentar realizar una tarea el niño fracasa y los padres o personas cercanas a él reaccionan de forma negativa, el infante no perderá la intención de volver a realizar esa tarea u otras similares, dando píe a un estancamiento motriz y por ende a la falta de actividad física que este pueda llegar a realizar a lo largo de su vida, derivando en una persona retraída y con problemas de autoestima.
Efectos benéficos en la salud de niños y adolescentes a causa de la actividad física regular (OMS)
- Desarrollar el aparato locomotor
- Desarrollar el sistema cardiovascular
- Aprender a controlar el sistema neuromuscular
- Mantener un peso corporal saludable
- Mejor control de ansiedad y depresión
- Ayuda en el desarrollo social de los niños
- Fomenta confianza, interacción social e integración
- Mejor rendimiento escolar
- Menos posibilidad de adquirir vicios
Concluyendo, la actividad física practicada de una forma regular e intensidad media, ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo de los niños al brindar oxigeno en la sangre,causando mayor flujo en el cerebro y por ende permitiendo la asimilación e interpretación de información.
FUENTES:
Lev Vigotsky, teoría psicosocial
https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
Erik Erikson, teoría del Desarrollo psico-social
https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
Estrategía mundial sobre regimen alimentario, actividad física y salud OMS
https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/
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